EDUCACIÓN VIAL

VISITA ALUMNOS DE 1ºBACHILLERATO -FRANCÉS

El pasado 18 de mayo, los alumnos de Francés de 1º Bachillerato visitaron a los alumnos de 6º de Primaria, cantaron "Vois sur ton chemin" (de la película "Los chicos del coro"),  "On écrit sur les murs" y "Papaoutai".

DIA DE LA MADRE

PARA MÍ MAMÁ, PARA TODAS LAS MAMÁS

Hay una mujer que tiene algo de Dios

por la inmensidad de su amor,

y mucho de ángel por la incasable

solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven,

tiene la reflexión de una anciana

y en  la vejez trabaja con

el vigor de la juventud.

La mujer que si es ignorante,

descubre los secretos de la vida

con mas aciertos que un sabio,

y si  es instruida se acomoda

a la simplicidad de las niñas.

Una mujer que siendo pobre,

se satisface de los que ama,

y siendo rica daría con gusto

su tesoro para no sufrir

en su corazón la herida la de ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa

se estremece con el vahído de un niño,

y siendo débil se reviste a veces

con la bravura del león.

Una mujer que mientras viva

no la sabemos estimar porque

a su lado los dolores se olvidan,

pero después de muerta,

daríamos todo lo que somos

y todo lo que tenemos

por mirarla de nuevo

un solo instante ,

por recibir de ella un solo abrazo,

por escuchar un solo acento de sus labios.

De esa mujer no me exijas el nombre,

no queréis que empape de lagrimas vuestro álbum,

porque ya la vi pasar en mi camino.

Cuando crezcan vuestros hijos,

leedles esta página y ellos,

cubriendo de besos vuestra frente,

os dirán que un humilde viajero

en pago del suntuoso hospedaje recibido,

ha dejado aquí para vos y para ellos,

un boceto del retrato de su MADRE.

Monseñor Ramón Ángel Jara

CONVIVENCIA 2ºESO - CÓRDOBA

Del día 23 de abril hasta el 25, ambos incluidos, realizamos una Convivencia en la ciudad de Córdoba con los alumnos de 2º de ESO. Se trata de una actividad que se repite cada año en este nivel de secundaria para visitar la Córdoba romana, cristiana y musulmana, especialmente la Córdoba en la que el Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la orden religiosa que lleva nuestro Colegio (Congregación de Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno Franciscanas), realizó su obra y, en la Catedral fue beatificado en el año 2013.

Salimos el domingo 23 temprano para llegar a la eucaristía en el "Desierto" de El Bañuelo (Córdoba), donde vivió el padre Cristóbal de Santa Catalina como ermitaño. Hemos visitado diferentes instancias de dicha congregación: la Casa Madre, el colegio Jesús Nazareno cordobés, el hospital donde falleció el padre Cristóbal de una epidemia de cólera... así como la ciudad y la catedral-mezquita de Córdoba, joya del arte andalusí del emirato y califato, así como del gótico en la posterior incorporación de la catedral.

Esta convivencia ha favorecido la mejora de las relaciones entre los alumnos, la difusión del arte de esta ciudad, su historia y el acercamiento a la labor que realizan las Hermanas Hospitalarias y que realizó nuestro beato en esta hermosa ciudad bañada por el Guadalquivir.

VISITA A EL PARDO

El día 26 de abril, realizamos una salida con los alumnos de 1º de bachillerato al Palacio Real de El Pardo, una de las residencias oficiales de la Familia Real Española que hoy en día se utiliza para alojar en sus instalaciones a los jefes de Estado extranjeros que realizan una visita oficial a España. Este Real Sitio, se encuentra en monte de El Pardo (Madrid). Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional. Este palacio se construyó en el siglo XVI, a partir de un edificio primitivo del siglo XV diseñado por Luis de Vega durente el reinado de Enrique IV deTrastámara. Su aspecto actual corresponde a las reformas y ampliaciones emprendidas en el siglo XVIII, a instancias del rey Carlos III, en las que participó el arquitecto Francesco Sabatini. El Palacio fue elegido por el general Francisco Franco y Bahamonde como residencia oficial.

Además de por sus valores arquitectónicos, el palacio destaca por su decoración interior, representativa de diferentes épocas históricas. Destacan unos frescos, obra de Gaspar Becerra, restos de la decoración pictórica que tuvo el palacio durante el reinado de Felipe II. Asimismo, es especialmente relevante su colección de tapices, del siglo XVIII, en la que figuran cinco de las series más conocidas de Francisco de Goya.

Tanto el palacio como su pequeño jardín fueron declarados Bien de Interés Cultural de España en 1931 y 1934, respectivamente.